La detención.

Todo conflicto es una acción no emprendida.

Cuando  alguien experimenta un conflicto cuando  de alguna   manera se detiene, haciendo un stop o parada en el fluir de la vida. Esta detención puede aparecer en lo somatico teniendo su respecivo registro en lo emocional y en lo linguistico. Anteriormente señalé que ante la manifestacion de los fenómenos conflictivos, aparecen habitos de comportamiento que nos hacen funcionar dentro de determinados parámetros de reacción. Son formas de detencion luchar, paralizarse y huir ante aquello que se nos presenta, siendo este tipo de respuestas, una oposición frente a los estados conflictivos al aparecer como conductas mas comunes y habituales. Todo lenguaje que confronte, enjuicie, critique, dispute, clasifique etc….profundizara la brecha existente entre lo que estamos transitando.

En estos fenómenos no hay posibilidad de aprendizaje, puesto que a la luz de estos hechos, hay ganadores y perdedores, es decir damificados que sufrirán las consecuencias de todo aquello que no es transformado y además incorporado.

El cuerpo a nivel neuromuscular se tensa protegiéndose, no pudiendo estar centrado ni alineado, dando lugar a un estado de defensa que comienza en el nivel muscular y que se va extendiendo en capas mas profundas manifestándose en un nivel mental, emergiendo al no poder estar  escuchando y solo preparando replicas linguísticas para buscar tener la razón en este estado de disputa. La situacion de bloqueo no es percibida desde lo somatico desde el principio y lentamente se pone en escena el estado de supervivencia muscular y mental para preservarnos de lo que pudiese ocurrir.

Nuestra capacidad de observar y percibir posibilidades se achica notablemente dándole paso a estados duales en extremos absolutos donde no es viable ninguna transformación o incorporación bajo ningún aspecto… en donde solo buscamos ser nosotros o ellos al ser los protagonistas extremos.

Cabe señalar que en estas instancias la aparición de creencias, prejuicios y opiniones son inevitables puesto que en dicho estado de bloqueo, todo aquello que es seguro, conocido y confiable por nosotros siempre será preferible a lo que no conocemos al no abrirnos para poder aprender y trascenderlo.

Aquí se encuentra al movimiento nombrado, es decir al que se pone en marcha, como forma de introducir una posible transformación o incorporación de lo que ocurre como método de investigación y aprendizaje. La instancia de poder percibir y observar la detención derivara en la posibilidad concreta del movimiento como método para los posteriores desbloqueos.

Problema-conflicto....

detención-bloqueo-neuromuscular-supervivencia.  (lucha, paralisis, huida).

Metáforas somaticas de movimiento.

Autopercepción-observación…contacto y conexión…movimiento, transformación, inclusión.

Deja un comentario